INICIO::EL MUSEO:: HISTORIA::BIOGRAFÍA::VIDEOS:: FOTOS::EMAIL

 
   
 
El Turismo Social se origina con las Reformas Laborales que impulso la Secretaria de Trabajo y Previsión en el periodo 1944-1945 a cargo en ese momento del Coronel Juan Domingo Perón. Las Reformas más sustanciales fueron el salario mínimo y vital, la fijación de los salarios básicos y el aguinaldo (SAC). En materia del Turismo Social, se fijo un descuento de 5% del sueldo (SAC) a depositar en el Instituto Nacional de Remuneraciones conformado por 2% aporte del empleado y 3% patronal destinado a fomentar el Turismo Social y la creación de Colonias de Vacaciones. Este hecho marca un hito en el ámbito de los derechos civiles de la Nación, derecho a vacacionar hasta ese momento inalcanzable para los Sectores Obreros.
En 1948 las Unidad Turística de Chapadmalal como la de Embalse de Rió Tercero en Córdoba o el Puente del Inca en Mendoza como otros centros turísticos quedan dentro de la orbita de la Fundación Eva Perón, albergando contingentes en forma gratuita, desarrollando a todo lo largo de la Argentina una red de Turismo Social, jamás vista en el país ni en el mundo.
La Unidad Turística recién nacía a la comunidad, tenía sus edificios desnudos, sin planes ni formato para su desarrollo, cuando Maria Eva Duarte, comienza a desarrollar su trabajo social:

Comienza a planificarse primero que la estadía seria de 14 días con pensión completa, desayuno, almuerzo y cena en caso de contingentes de niños se sumaba la merienda. La ropa era entregada desde la Fundación, remeras, short, mallas, gorras, zapatillas, medias, etc. con una mochila que se entregaba antes de partir de sus lugares de origen.. Llegaban junto con los niños, médicos y enfermeras que no solo estaban para contingencias del momento si no que se les realizaba a cada uno un chequeo para prever un tratamiento en caso de enfermedad y poder llegar en optimo estado al ciclo escolar, además se confeccionaba estadísticas sobre las dolencias y zonas detectadas al respecto.
El Servicio Medico actual, entonces era y funcionaba como un Policlínico, con interacción de adultos (había salas masculinas y femeninas) y sala de niños, esta estaba decorada en las paredes con dibujos infantiles secuenciados que aun se conservan en buen estado, se entregaban juguetes tratando por todos los medios posibles de embellecer las vacaciones, aun en casos como este, el de enfermedad o accidente.

La gran preocupación de “Evita”era tener la certeza que todos conocieran el mar y para esto estableció directivas, a los recreologos o acompañantes de los distintos contingentes y muy especialmente para los niños con discapacidades diferentes fueran llevados en sillas de ruedas, en camillas o alzados a la playa,...que todos tomaran contacto con la arena y el mar.
El Hotel nº 3 también llamado “LOS TERITOS” fue el Hotel Infantil, por su cercanía a la playa, sin acantilados, sus habitaciones en planta baja se convirtió en el lugar ideal para los niños sobre todo para aquellos con dificultades físicas. En el primer piso una Sala de Teatro permitía, disfrutar de títeres, payasos y obras en general que amenizaban las tardes, antes de ingresar al comedor para cenar.
A las 8hs en la terraza del hotel se izaba el pabellón nacional y se cantaba aurora a las l8hs. se volvía realizar este rito patrio con todos los niños ya regresados de la playa y el personal del Complejo.-

...“EVITA” visito este lugar en el año 1951, disfruto de la alegría de los niños, recorrió las instalaciones, luego se traslado a descansar a la Casa 10 del Area Bungalows para luego seguir su viaje hacia Tandil
“...este episodio trascendental para nuestra historia, solo quedo registrado en la memoria de quienes eran niños en esa época y se alojaban en el Hotel y hoy recorriendo el Museo con emoción nos relatan estos testimonio”

La vajilla usada en cada Hotel también en su gran mayoría fue traída de la Fundación, toda de alpaca con la inscripción (FEP), también la ropa de cama, sabanas, frazadas, colchas y cortinados.

Hubo una publicidad auspiciada por el entonces Gobernador de la Provincia de Bs.As Mercante referido a la creación de estos planes de turismo que en su eslogan decía  “Usted se paga el viaje, la provincia el hospedaje”

CRONOLOGIA DE EVITA Y EL TURISMO SOCIAL
1919 Nace en Gral. Viamonte “Los Toldos”
1935 Viaja a Bs.As. Y comienza su carrera de actriz
1944 Se encuentra con Perón en el Luna Park en el Festival en beneficio de los damnificados por el Terremoto de San Juan.
1945 El 22 de octubre en Junín se casa con Perón.
1946 Primer Presidencia de Perón-Firma el Decreto 33302/Se fija un descuento a los empleados estatales destinado a fomentar “El Turismo Social”.
1947 Con el Decreto 34.950/Se obtienen las tierras 650Hect.donde se construirá “La Ciudad Balnearia”.
1948 La construcción de los Hoteles está en marcha.
1949 La ayuda social que realiza Evita se formaliza con la Creación de la Fundación Eva Perón, y se hace cargo de todo lo relacionado a la construcción, equipamiento y funcionamiento.
1951 Evita visita a los niños alojados en el Hotel nº 3 “Los Teritos” hoy llamado Hotel Infantil.
1952 El derecho a vacacionar, conocer el mar y la sierras de Córdoba se materializo para siempre.
 

 

Museo Eva Peron
Hotel nº 5 Planta Baja, Ala Derecha, Frente al Mar. Chapadmalal - Mar del Plata. Bs.As. :: Tel: 0223 469-9184
museoevaperon@puntomardelplata.com :: © . Derechos Reservados.